GuiaLimpieza.com
GuiaLimpieza.com
En Google Play En la App Store

Cómo limpiar el aire acondicionado

La limpieza del aparato de aire acondicionado que tenemos en casa es muy importante para prevenir problemas respiratorios, a la par que aumenta su poder y evita averías.

18 abr 2017 en Consejos de limpieza - Lectura: min.

limpieza

Muchos hogares cuentan con aparatos de aire acondicionado para sobrellevar los calores propios del verano, sobre todo aquellos días en los que las altas temperaturas afectan de manera importante al descanso y la rutina diaria y hacen mella en nuestro estado de ánimo.

Pero, como cualquier instalación, requiere de un mantenimiento necesario para poner a punto la máquina con vistas al verano, mantenimiento que pasa ineludiblemente por una profunda limpieza del aparato. Con ello, además de refrescarnos con un aire limpio, sin impurezas, aumentaremos la eficacia del aire acondicionado.

La limpieza del aparato de aire acondicionado consiste, fundamentalmente, en la desinfección y limpieza de los filtros, por cuanto es aquí donde se acumula la mayor parte de la suciedad y el polvo. Esta suciedad y polvo constituyen el entorno perfecto para la proliferación de ácaros y bacterias que pueden perjudicar nuestra salud. Por tanto, la limpieza de los filtros es primordial para nuestro bienestar, sobre todo si tenemos en nuestro hogar personas con problemas de alergia o enfermedades respiratorias.

Limpieza del aire acondicionado con máquina de split

Si tenemos split, lo primero que tendremos que hacer es desenchufar el aire. Una vez esté el aparato sin corriente, levantaremos la tapa de la máquina del split para acceder al filtro. El mejor modo para limpiar el filtro es sumergirlo en agua caliente con jabón y dejarlo unos minutos para que se desprendan los restos de suciedad que se quedan adheridos. Una vez esté limpio, tendremos que secarlo bien antes de colocarlo de nuevo en el aparato.

Por último, con un trapo seco o un cepillo suave, limpiaremos el compresor. Así eliminaremos también la suciedad allí acumulada.

Limpieza del aire acondicionado por conducto

Si nuestro aire acondicionado es por conducto, la limpieza es similar, pero deberá incluir los conductos por donde circula el aire, además del propio filtro. Para acceder a este último, tendremos que acceder a la máquina, que suele estar situada en el falso techo del baño. Allí tendremos que extraer el filtro para lavarlo con agua y jabón. Algunas máquinas permiten sacarlo simplemente tirando de él, pero en otros aparatos tendremos que destornillar la rejilla que da acceso al filtro. Cuando esté seco, lo montaremos de nuevo.

Por su parte, para limpiar los conductos por donde circula el aire será necesario retirar las rejillas que tenemos situadas en la parte alta de paredes y techos. También las pasaremos por agua y jabón y las dejaremos secar. Mientras, con la ayuda de la aspiradora, limpiaremos el polvo, la suciedad y los insectos que pueden haberse depositado en los conductos. Una vez hayamos aspirado la suciedad de los conductos, volveremos a colocar las rejillas en su lugar.

Realizar esta tarea al menos una vez al año, antes de poner en funcionamiento el aire por primera vez, evitará que suframos irritaciones en los ojos y las fosas nasales, sequedad de garganta y de ojos, tos, malestar físico y otras alteraciones de las vías respiratorias.

La importancia de limpiar y mantener en perfecto estado nuestro aire acondicionado nos permite respirar un aire puro y limpio mientras la máquina está en funcionamiento, pero además es el mejor modo de prevenir averías y posteriores reparaciones.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guialimpieza.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más