Tareas básicas de limpieza en comunidades
Artículo revisado por el Comité
La limpieza de comunidades es indispensable para que los espacios comunes estén en buenas condiciones. ¿Sabes cuáles son las tareas principales que se deben llevar a cabo? Sigue leyendo.

Las labores de limpieza son indispensables en cualquier entorno, tanto en casa como en la oficina y, por supuesto, en la comunidad. Los espacios comunes deben estar siempre impecables, ya que son transitados y utilizados por muchas personas, especialmente si se trata de comunidades grandes con espacios como piscinas, jardín, gimnasio, etc.
Todas las comunidades están regidas por unas normas que deben respetarse de principio a fin para garantizar una buena convivencia entre todos los vecinos, indispensable entre otras cosas para poder vivir en tu casa con tranquilidad. Sea grande o pequeña la comunidad, hay unas cuantas labores de limpieza indispensables que hay que organizar, o bien contratar a alguien que se encargue de llevarlas a cabo.
Tareas de limpieza imprescindibles
Entre las tareas de limpieza de comunidades que hay que realizar todas las semanas destacan especialmente la limpieza de escaleras y el portal, normalmente se hace cada 2-3 días, dependiendo su frecuencia del tránsito y tamaño que tenga. En el tramo de escaleras se incluye la barandilla y todos los accesorios que pudiera haber en el camino.
Si hay terraza o azotea comunitaria, también debe limpiarse semanalmente, con la frecuencia adecuada según su uso y suciedad. En cambio, si esa parte del edificio pertenece a un piso en particular, es su propietario quien debe encargarse de su mantenimiento. El garaje es otra zona que debe incluirse en las labores imprescindibles, ya que los vehículos ensucian mucho, y lo hacen además a diario.
La recogida de basuras también debe realizarse semanalmente, e incluso diariamente en comunidades amplias y muy utilizadas. Los suelos requieren una limpieza a fondo una vez al año, concretamente realizando el pulido y el abrillantado.
Exteriores
Muy importante también tener siempre limpios los espacios exteriores, como pueden ser patios, piscinas, pistas de tenis o jardines, especialmente durante el verano. Además de limpieza, hay que realizar un completo mantenimiento para que estén en óptimas condiciones y se le pueda sacar el mayor partido a estas zonas, que al ser de ocio son más utilizadas.
Instalaciones importantes
También hay que tener en cuenta la importancia del correcto mantenimiento y limpieza de instalaciones que son indispensables para el correcto uso de los edificios, como las de gas, tuberías, ventilación, electricidad, etc.
Aunque parezcan muchísimas tareas, lo cierto es que con una buena organización se pueden llevar a cabo sin grandes complicaciones.