GuiaLimpieza.com
GuiaLimpieza.com
En Google Play En la App Store

¿Cómo se tratan los escombros?

Desescombrar es limpiar y retirar escombros, pero también clasificar y tratar esos residuos. De ello te hablamos en este artículo.

17 ene 2018 en Artículos para profesionales de la limpieza - Lectura: min.

limpieza

Los escombros son los restos de construcciones, obras y demoliciones que se desechan como residuos. Su retirada constituye un trabajo importante, aunque no complicado, pues su composición hace que su limpieza y transporte sean fáciles y rápidas.

Cuando hacemos una obra o reforma en casa generamos escombros. De hecho, es necesario informar al ayuntamiento de nuestra cuidad de dicho proyecto y especificar en el permiso de obra qué haremos con ellos y qué empresa gestionará su retirada y transporte al punto limpio, en virtud del "Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición". Además, habrá que pedir permiso para disponer de espacio en la calle para colocar un contenedor o sacos que recogerán dichos residuos hasta la finalización de nuestra obra.

Pero no solo a nivel particular generamos escombros, aunque 7 de cada diez desescombros sean consecuencia de una obra doméstica. Las fábricas también generan residuos, al igual que las obras públicas y las empresas de construcción, proyectos como el levantamiento de edificios o las obras de planificación urbanística, producen entre un 20 y un 30 % de residuos que, del mismo modo, deben ser retirados y llevados al lugar correspondiente para su reciclaje o destrucción.

Cómo se clasifican los escombros

En función de su origen y del tratamiento que se les vaya a dar, los escombros pueden agruparse en cuatro categorías:

  • Grupo 1, que aglutinaría a aquellos desechos peligrosos.
  • Grupo 2, que hace referencia a los escombros procedentes de la construcción o demolición que se entregan en bruto, sin separación ni distinción previa que pueda facilitar y agilizar su posterior tratamiento.
  • Grupo 3, que engloba a los escombros procedentes de la construcción o demolición que han sido separados previamente para su posterior tratamiento, como hormigón, escayolas, material cerámico, ladrillos…).
  • Grupo 4, compuesto por aquellos residuos que pueden reutilizarse como material de relleno, construcción o rehabilitación.

Tratamiento especial de los residuos

Como ya hemos apuntado al comienzo de este artículo, tras la finalización de una obra doméstica, la empresa encargada de retirar los escombros debe llevarlos a un punto limpio para su correcto tratamiento. Y lo mismo sucede con los residuos procedentes de la construcción de un puente o del levantamiento de un bloque de viviendas, por ejemplo. Todos estos restos pueden tratarse en puntos móviles o en plantas fijas. La diferencia entre ambos estriba únicamente en que las segundas son instalaciones permanentes ubicadas en una zona o municipio concreto (lo que conocemos como punto limpio) y los puntos móviles son instalaciones que se mueven por diversas obras o proyectos de construcción para la recogida y tratamiento de esos residuos. Por tanto, el proceso empleado para eliminar o reutilizar los escombros es el mismo en ambas instalaciones.

Una vez que los cascotes de hormigón, los restos de ladrillos o de material cerámico de una vivienda u obra pública llegan a un centro de procesamiento de residuos, estos se separan y clasifican con medios técnicos y humanos. La separación magnética permite separar los elementos metálicos del resto de residuos. En la manual, son los trabajadores los que se encargan de clasificar y separar los restos en función de su origen o composición, una vez ya separados los escombros metálicos. Para proceder al proceso de clasificación y cribado suele emplearse un tromel, que facilita la separación de cartón, hormigón, etc.

Después, se introducen en una machacadora o trituradora, que los reduce hasta un tamaño determinado para facilitar su posterior reutilización o eliminación.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en guialimpieza.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más